miércoles, 8 de mayo de 2013

trabajo de investigacion.Planificacion de Recursos Empresariales-RENIEC

 

MODULO 1

Capítulo 1
1. Generalidades
   1.1. Breve reseña Histórica de la Empresa
    1.2. Organigrama de la Empresa
    1.3. Análisis FODA de la empresa
   1.4. Cultura Organizacional



1.     GENERALIDADES
·         Nombre de la empresa:
RENIEC (Registro Nacional De Identificación Y Estado Civil)
·         Razón social: Organismo Público
·         Dirección: Sede Central:
Jr. Bolivia 109, Torre Centro Cívico – Lima.
Chiclayo: calle balta y Elías Aguirre
·         Pagina Web
         http://www.reniec.gob.pe
·         Gmail
        consultas@reniec.gob.pe
1.1. Breve reseña Histórica de la Empresa

Historia 

El Antiguo Derecho Español no legislaba sobre los Registros del Estado Civil dado que la función de registración estaba encomendada a la Iglesia, rigiéndose por el Derecho Canónico.La legislación colonial dispone en la Ley No. 10 del Libro VII, Titulo XXII de la Novísima Recopilación de 1680, la formación de estados mensuales de los nacidos, casados y muertos, sobre la base de los Registros Parroquiales.

Las Raíces
Por Real Orden del 21 de Marzo de 1749, la Corona Española manda al Consejo Real se inscribiese a todos los prelados del reyno, incluídas las colonias de ultramar, encargándoles cuiden de que los Libros de Bautismos, Casamientos y Entierros se pongan en las mismas iglesias en las que estén, con toda custodia y seguridad.

El establecimiento en el Perú de nuevo régimen político el 28 de Julio de 1821, generó la modificación del sistema jurídico hispano-indiano a uno acorde con la nueva realidad política del país, iniciándose con lentitud el proceso para establecer un sistema jurídico codificado, concluido el cual, el 28 de Julio de 1852 se promulga el primer Código Civil Peruano en el que se crean los Registros del Estado Civil, base jurídica que habría de regir las relaciones de los individuos en el seno de la familia, la sociedad y el Estado, encomendándose su gestión a los Gobernadores de distrito; sin embargo, establecidas las municipalidades por Ley del 01 de Febrero de 1856, se les encarga administrar y llevar los libros de Registro del Estado Civil, bajo la supervigilancia de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Conforme el marco normativo, los Registros del Estado Civil no requirieron de ente rector por el carácter comunal que se dio a sus funciones, carácter que otorgaba competencia a los alcaldes provinciales y distritales, eliminando la posibilidad jurídica de un Sistema Nacional.
Consecuentemente, el Registro del Estado Civil en el Perú, no obstante disponer de la más antigua legislación sobre la materia en América Latina, -el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de los Registros del Estado Civil data del 15 de Julio de 1937- careció de un organismo jerárquico, autónomo y responsable de la organización y funcionamiento del mismo, ya que sus oficinas y archivos se encontraban disgregados en más de 2500 sedes, sin que existan padrones nacionales ni regionales de nacidos o fallecidos, dependiendo su funcionamiento de la intervención coordinada de diversas entidades.


Por su lado la identificación de las personas estuvo siempre vinculada al acto de sufragio, por consiguiente la normativa registral se dictó con la exclusiva finalidad de organizar los procesos electorales siendo la unidad de registro el ciudadano no la persona.Sobre esta base se estableció un título de sufragio (libreta electoral) con finalidades identificatorias, cuya emisión manual generó un alto grado de inseguridad en el tráfico jurídico.

Sistema Registral 
Era necesario contar con un sistema confiable en materia registral civil e indispensable crear una entidad especializada en registración identificatoria, la misma que debería integrar los registros civiles, generando un moderno proceso de identificación de las personas.
Por ello, la Constitución Política de 1993 crea y establece al RENIEC como un registro de seguridad jurídica cuya finalidad es la identificación de las personas naturales, lo que involucra la inscripción de los hechos vitales y modificatorios del estado civil. Complementariamente la Ley No. 26497, crea el Registro único de Identificación de las Personas Naturales e instaura el documento nacional de identidad como cédula de identidad personal, documento público, personal e intransferible, válido para todos los actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales, destinado a sustituir a las libretas electorales como título a presentar para ejercer el derecho de sufragio.
  


1.2. Organigrama de la Empresa


 


1.3. Análisis FODA de la empresa
FORTALEZAS
DEBILIDADES
1.-Problemática de la población indocumentada del país es considerado como un tema prioritario por la institución y el estado
2.-liderazgo de la alta dirección con orientación a la innovación y la mejora continua
3.-servicios reconocidos con la alta calidad y seguridad
4.-uso de tecnología informática de punta, contando con la infraestructura tecnológica que garantiza la capacidad y seguridad en el procesamiento y seguridad en el procesamiento y almacenamiento de información de identidad de todos los peruanos
5.- profesionales y técnicos calificados y certificados para el planeamiento, desarrollo e implementación de sistemas y procesos operacionales, administrativos e informativos

1.- equipos de la agencias a nivel nacional
2.-  falta de conectividad con mayor capacidad y altos costos para interconectar las agencias a nivel nacional
3.- procesamiento de fichas registrales centralizadas en lima
4.- no se cuenta con un sistema información gerencial que amplia y mejora la oportunidad en la toma de decisiones
5.-
OPORTUNIDADES
AMENASAS
1.- el DNI es el único documento que los programas sociales del estado requieren a los beneficios dentro del sistema de focalización de hogares. Lo que hace en secaría la sostenibilidad de las acciones para otorgar la identificación a los peruanos recién nacidos en forma continua
2.- máxima instancia en opiniones legales en temas relacionados a la identificación y registro de hecho vitales
3.- crecimiento y desarrollo de la tecnología de la comunicación permite la innovación en servicios de identificación, tales como el DNI electrónico y otros servicios “on line”
4.- mejora la economía permite mayor presupuesto del gobierno central
5.- posibilidad de realizar alianzas estratégicas con instituciones de empresas, organizaciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional.
1.- dificultades en el proceso geográfico para atender a los peruanos en las rozas rurales y de extrema pobreza, a través de desplazamientos y campañas especiales
2.-  propuesta de integración con otra identidades del sistema electoral
3.- proyecto de ley que proponen la gratuidad del DNI sin tomar en cuenta los gastos operativos y el costo de la tecnología y seguridad que representan su elaboración
4.-falsificacion  de documentos de identidad y registrales
5.-incertidumbre ante los cambios de políticas ante la próxima elección presidencial


1.4.     Cultura Organizacional
Misión y Visión
Misión
Registrar la identidad, los hechos vitales y los cambios de estado civil de las personas; participar del Sistema Electoral; y promover el uso de la identificación y certificación digital, así como la inclusión social con enfoque intercultural.
Visión
"Fortalecer la ciudadanía y el desarrollo equitativo del país como la entidad de registro del Estado peruano que garantiza a las personas su condición de sujetos de derecho; genera confianza y seguridad jurídica; y promueve el gobierno electrónico a través de la tecnología de información y comunicaciones".
Objetivos Generales
        Mejora del Servicio.
        Atención a Sectores Vulnerables.
        Innovación y Uso Intensivo de Tecnología.

 Valores
1.Con las personas:
        Trato digno al ser humano.
        Nuestros usuarios en RENIEC reciben atención personalizada.
        Atención priorizada a las personas con discapacidad; adultos de la tercera edad; embarazadas.
        Respeto a la multiculturalidad de nuestro país y de las personas, sin distinción por idioma, raza o religión.
2. Con el servicio:
        Excelencia en el servicio.
        Enfoque 100% orientado al cliente.
        Facilitar el acceso a nuestros servicios, orientar y esclarecer quejas y preguntas frecuentes.
        Enfocado a la mejora contínua.
3. De los trabajadores:
        Honestidad y transparencia, de nuestros trabajadores y funcionarios.
        Ser ejemplo para la administración pública del país.
        Reserva y privacidad de datos de nuestros usuarios.
        Cumplimiento de nuestras funciones en el marco de las leyes, la ética y la moral.
Plan Operativo Institucional 2012
El cual considera, el alineamiento de los Objetivos Institucionales determinados en el Plan Estratégico Institucional, aprobado mediante RJ N° 177-2012-JNAC/RENIEC de fecha 10JUL2012 con el Programa Presupuestal "Acceso de la Población a la Identidad", ejecutado por el RENIEC desde el año 2008, que considera los siguientes Productos:
P1 Acta Registral,
P2 Documento Nacional de Identidad,
P3 Servicios Digitales,
P4 Padrón Electoral,
P5 Certificado Digital;
asimismo el desarrollo de "Acciones sin Programa" y Sin Producto, luego se han identificado a los órganos que participan en la obtención de los productos.
Se debe señalar que los órganos que participan presupuestalmente en "Acciones sin Programa" se encuentran incluidos en el objetivo general "Mejora del Servicio"; de acuerdo al siguiente cuadro:


          
Metas Alcanzadas


Principales logros del RENIEC en el año 2011
De conformidad con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional 2011 – 2015 del RENIEC, aprobado con Resolución Jefatural N° 034-2009-JNAC/RENIEC (28ENE2011), nuestra Institución desarrolló sus actividades en el año 2011, atendiendo los siguientes Objetivos Generales:
1.- Población Total Identificada
2.- Desarrollo y Consolidación del Sistema de Registros Civiles
3.- Contribuir a la consolidación de la Democracia
4.- Incrementar la seguridad técnica y jurídica de la identidad de los peruanos
5.- Facilitar el acceso a los servicios que brinda el RENIEC
6.- Fortalecimiento de la Cultura Organizacional
En tal sentido, considerando este marco se presentan a continuación los principales logros obtenidos por el RENIEC durante el ejercicio 2011.
Objetivo General 1: Población Total Identificada
Identificación de la Población con el DNI.
        Al 31 de diciembre de 2011, el RENIEC había identificado con el DNI a un total de 29‘359,901 peruanos que representan el 98.5% de la población del país; de este total, cuentan con el DNI 19’952,863 peruanos mayores de 18 años que residen en el Perú, representando el 100% del total de la población mayor de edad y 9’407,038 menores de 18 años que representan el 88.1% de la población menor de edad en el país.
        En comparación a diciembre del año 2010, se han identificado con DNI a 3,644,333 más peruanos.
        En lo que respecta a los menores de edad que cuentan con DNI, debemos indicar que al 31 de diciembre de 2011 se ha identificado con el DNI a un  total de 9’407,038 menores de 18 años, representando un incremento del 46.51% (2,986,486) con respecto a los menores identificados con el DNI hasta  diciembre de 2010. Estas acciones son el resultado de las intensas campañas gratuitas de identificación a los menores en estado de pobreza y abandono autorizados a través de  las Resoluciones de Gratuidad que a continuación se detallan:

o       RJ N° 1091-2010-JNAC/RENIEC (29.DIC.10)  donde JNAC autoriza de manera excepcional, la gratuidad en el cambio del lugar de entrega del DNI de menores de 0 a 14 años de edad, siempre que el DNI haya sido tramitado en el Marco del Programa Estratégico de Acceso de la Población a la identidad y conforme a lo dispuesto en el DU N° 044-2010.
o       RJ N° 1101-2011-JNAC/RENIEC (30.DIC.11) que establece la gratuidad de la tramitación y expedición del DNI en la modalidad de inscripción por primera vez para las niñas, niños y adolescentes de 0 a 16 años de edad, que lo gestionen en campañas, desplazamientos o en Oficinas Registrales y Agencias RENIEC a nivel nacional, en el Marco del Programa Estratégico de Acceso de la Población a la Identidad y conforme a lo dispuesto en el DU N° 044-2010.
o       RJ N° 1101-2011-JNAC/RENIEC (30.DIC.11) que autoriza de manera excepcional la gratuidad en el cambio del lugar de entrega del DNI de menores de 0 a 16 años de edad, siempre que el DNI haya sido tramitado conforme a lo previsto en el artículo segundo de la resolución en mención.
o       RJ N° 1101-2011-JNAC/RENIEC (30.DIC.11) que establece la gratuidad de la tramitación y expedición del DNI en la modalidad de inscripción por primera vez, para las personas a partir de los 17 años de edad, que lo gestionen en las campañas de desplazamientos, y que residan en los distritos considerados como pobre, muy pobre y pobre extremo, según el mapa de FONCODES.
o       RJ N° 1101-2011-JNAC/RENIEC (30.DIC.11) que aprueba la continuidad de la "Campaña de tramitación y expedición gratuita del DNI" en desplazamiento, por concepto de renovación, duplicado y rectificación de datos, con excepción del trámite de cambio de dirección domiciliaria, a las personas residentes en los distritos comprendidos en la Estrategia Nacional CRECER.
o       RJ. N° 495-2011-JNAC/RENIEC (30.SET.11) que establece la gratuidad de los trámites de DNI, en la modalidad de inscripción por primera vez, para niños, niñas, adolescentes y personas mayores de edad, así como la renovación y duplicado para personas mayores de edad residentes en las localidades correspondientes a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali, donde se ejecutó el Proyecto "Inclusión Social: Identidad y Ciudadanía", aplicada únicamente a los trámites efectuados en campañas o desplazamientos.
        En el periodo enero – diciembre de 2011 se han realizado un total de 8,369,021 trámites de DNI, de los cuales 2,846,152 fueron gratuitos y 5,522,869 fueron pagados.
        Es importante señalar que el 18 de Abril de 2011, el Presidente de la República, acompañado del Jefe Nacional del RENIEC, entregó el DNI 9’000,000 millones, en el marco de las acciones de identificación de menores que ejecutó el RENIEC durante el año 2011.
Tecnología de la Información.-
        Se incorporó y/o amplió la cobertura del Sistema Integrado Operativo (SIO) en 03 Oficinas Registrales en Piura, Imaza y Mazamari en los departamentos de Piura, Amazonas y Junín; en 04 Oficinas Registrales Auxiliares-ORA , 02 Consulados y 19 locales GOR.

        Se mejoró la performance en las aplicaciones de la Línea de Emisión del DNI, el cual nos permite brindar un servicio más ágil a los ciudadanos en nuestras Oficinas Registrales, Agencias, ORAs y Puntos de Atención.
        Se mejoró la integridad de Información en las inscripciones extemporáneas mediante la implementación del aplicativo de Monitoreo de Trámites DNI del SIO fortaleciendo las validaciones lo que contribuye a la reducción de índice de inscripciones fraudulentas en el RUIPN.
        Se realizó la mejora en el servicio de la entrega del DNI, notificando vía mensajes SMS al titular del trámite para el recojo oportuno de su Documento de Identidad.
        Se realizó la Implementación del Sistema de Gestión Administrativa de la Entidad de Registro o Verificación para el Estado Peruano y para la realización de los procesos de emisión, cancelación de Certificados Digitales. Este sistema permite administrar todos los procesos involucrados para atender las solicitudes de emisión de Certificados Digitales, así como brindar los servicios de Re-emisión, Suspensión y Revocación de Certificados Digitales a las personas naturales y jurídicas, tanto del sector público como privado.
        Se adjudicó la buena pro para la implementación de un sistema de videoconferencia a nivel nacional. Actualmente el sistema de videoconferencia se encuentra en la etapa de implementación, la misma que sumada al proyecto de renovación de la plataforma de telefonía IP (ambas soluciones de la marca Cisco Systems), podrán ser unificadas en un único sistema de comunicación para toda la institución, logrando ser una solución fácil de utilizar para el usuario final.
        Se elaboró el Proyecto para la implementación de radioenlace de banda licenciada a nivel de Lima Metropolitana, esta infraestructura permitirá brindar una solución de conectividad alternativa para interconectar las Oficinas Registrales de Lima con las sedes principales del RENIEC de manera más eficiente, segura, con mayores prestaciones y a un menor costo; actualmente el RENIEC cuenta con una solución de radioenlace de banda no licenciada.
Plataforma virtual multiservicios (PVM).-
        En el año 2011 se emitieron 71,425 copias de Actas Registrales y se efectuaron 25,282 trámites de DNI (duplicado y rectificación del estado civil) a través de la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM-RENIEC).
        Se puso en servicio el terminal PVM versión 1, en la OR Jesús María; este terminal estuvo operando en el CC Jockey Plaza hasta el 22/09/11. Al 31/12/2011, 5 PVM se encontraban en producción (3 PVM versión 1.0 y 2 PVM versión 2.0) en el departamento de Lima.
        Se implementó mejoras al servicio de colas de la PVM que permiten optimizar el funcionamiento de las PVM.
        Se actualizó el software pago VISA en terminales PVM versión 1, bajo plataforma común con terminales de la versión 2.
Sistema AFIS.-
        Como resultado del análisis de los Reportes de Validación AFIS generados en la Estación de Verificación de Huellas, los Peritos Dactiloscópicos formularon 1,095 Exámenes Periciales Sumarios AFIS, relacionados a casos de Dobles Inscripciones con diferentes identidades, suplantaciones de identidad, intentos de doble inscripción, intentos de suplantación de identidad, entre otros.
        En base a lo propuesto por el Sistema de Identificación por Impresiones Dactilares AFIS, durante el periodo 2011, los Peritos Dactiloscópicos Operadores AFIS de la Estación Verificación de Huellas validaron 41,105 transacciones AFIS en la Estación de Verificación de Huellas, de cuyo universo, 34,117 corresponden al proceso Día / Día (Registro Diario) y 6,988 al Proceso de Identificación Positiva.
        Mediante el Aplicativo de Identificación Positiva a través del Sistema AFIS, se han atendido 4,454 pedidos de información orientados a determinar identidad real a través del proceso de comparación biométrica de las impresiones dactilares, de los cuales 1,848 solicitudes de Identificación Positiva provinieron de entidades externas, como Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores; habiéndose identificado 483 personas. Asimismo, se atendieron 4,244 solicitudes de Identificación Positiva provenientes de unidades orgánicas del RENIEC, habiéndose identificado plenamente a 670 ciudadanos mediante el aplicativo de Identificación Positiva AFIS. Asimismo, dentro de este universo de identificados, fue posible, la identificación de 83 personas NN, entre otros.
"Fortalecimiento de la Cultura Organizacional"
Mejoras en la Gestión e Imagen Institucional.-
        A fin de supervisar el trabajo de RENIEC en las zonas más alejadas del país el Jefe Nacional Dr. Jorge Yrivarren Lazo estuvo en la frontera con Colombia en el mes de setiembre 2011 llegando hasta El Estrecho, comunidad ubicada en el distrito loretano de Putumayo, donde verificó las condiciones en las que viven y laboran los trabajadores de la institución y sostuvo reuniones con el Presidente Regional de Loreto en las que se abordó la manera de mejorar las labores de identificación y registro en la región. Asimismo suscribió convenios con las municipalidades de los distritos de San Juan y Belén con el fin de que funcionen oficinas registrales en las sedes de dichos gobiernos locales, verificando también en las localidades de Indiana y Nauta como los grupos itinerantes de registradores se desplazan por río hacia poblados y comunidades nativas amazónicas con la finalidad de registrar los nacimientos y avanzar con la identificación de los peruanos que habitan en zonas apartadas de la selva peruana.
 

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